jueves, 23 de abril de 2015

Clasificación de los "Seres Vivos"

Historia

Cada ser vivo pertenece a una especie, nosotros pertenecemos a la especie humana, los perros a la especie "perro", etc. Lo que hace que un individuo pertenezca a una determinada especie es el hecho de que se pueda cruzar con otro individuo y dar lugar a descendientes fértiles, es decir, que a su vez puedan tener descendientes. 

La primera clasificación de los seres vivos vino de la mano de Aristóteles en el siglo IV aC: los ANIMALES y los VEGETALES. Esta idea es tan intuitiva que aún perdura en nuestra sociedad, confundiendo las esponjas, los corales o las setas con vegetales y sorprendiéndonos de que las plantas atrapamoscas o las mimosas se muevan.
Tras la construcción del microscopio se descubrieron organismos nunca vistos hasta el momento por su pequeño tamaño. Para ellos Haeckel, en 1866, creó el reino PROTISTA, que incluía a todos los microorganismos, seres unicelulares simples.
 Por otro encontramos pequeñas células mucho más simples, sin núcleo. Son las bacterias, seres procariontes que Copeland, en 1956, agrupó en el recién creado reino MONERA.

No es extraño que el hombre tardara tantos siglos en descubrir y clasificar los microorganismos, ya que su pequeño tamaño dificulta cualquier estudio. Pero sorprende que los hongos se considerasen plantas hasta que en 1969 Whittaker los El primer microscopio lo fabricó van Leeuwenhoek en 1653. Era muy simple pero le permitió reconocer los microorganismos más grandes. Aristóteles según un manuscrito de su Historia naturalis de 1457. 2 Apuntes Marea Verde separó en el reino FUNGI u HONGO.     

Divisiones de los Seres Vivos 

• Reino Móneras: Seres unicelulares formados por células procariotas, llamadas así por que no tienen núcleo. Se trata de seres autótrofos o heterótrofos que viven en todos los ambientes del planeta.                                                                                                                                                                               • Reino Protoctista: En este grupo se incluyen dos subdivisiones, ambos con la característica común de ser eucarióticos, ósea que sus células poseen núcleo.
                                               *Protozoos: Son unicelulares microscópicos, heterótrofos, de vida libre y con reproducción sexual y asexual.
                                   *Algas: Seres fotosintéticos que pueden ser unicelulares, coloniales o pluricelulares, aunque a diferencia de las plantas no forman tejidos verdaderos. Son acuáticos y muy importantes en el ecosistema marino. Su reproducción es tanto sexual como asexual.

• Reino Hongos. También conocidos como Fungí, son seres heterótrofos sin vida libre y que viven alimentándose de otros seres vivos. Algunos actúan como parásitos, son causa de enfermedades en animales y plantas; otros realizan simbiosis con raíces de plantas o en los líquenes.

• Reino Vegetal: Organismos pluricelulares autótrofos que viven fijos al sustrato y que gracias a las sales del suelo, el agua, el dióxido de carbono del aire y de la luz son capaces de fabricar su propio alimento, sintetizando materia orgánica. Se reproducen asexual y sexualmente.

• Reino animal: Seres pluricelulares heterótrofos ya que se alimentan de otros seres vivos, de vida libre o fijos al sustrato y que han colonizado todos los ambientes terrestres. Su reproducción es sexual, aunque algunos también se reproducen asexualmente.
 
Consulta de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario